Definir una estrategia de ventas adecuada para la empresa es una cuestión capital en cualquier departamento comercial, de cualquier compañía y en cualquier mercado.

El responsable de provocar ese esfuerzo constante por parte de las empresas es el volumen de información con el que se debe pugnar en el mercado para conseguir que las propuestas sean recibidas y preferidas entre tanta alternativa y tanto ruido.

Una estrategia de ventas eficaz

Pero analicemos esta cuestión: la estrategia debe ser entendida como conjunto de acciones o tácticas, necesarias para conseguir unos objetivos establecidos. El éxito de los objetivos pasa por la correcta ejecución de las iniciativas.

En tanto en cuanto esos objetivos están condicionados a la decisión presente y futura de nuestros clientes, es en ellos donde reside principalmente la clave de éxito de esa estrategia.

Hoy en día impera una cultura empresarial centrada en el cliente y la capacidad de fidelizarlo en el tiempo y eso afecta a todos los departamentos de la empresa, no únicamente al de marketing y ventas.

La necesidad de relaciones duraderas hace que, desde la composición del equipo de ventas, la formación del mismo, su desempeño y como evaluarlo; sea un referente necesario de mejora continua, en cualquier empresa dada la realidad del mercado y la competencia establecida.

No debemos, pasar por alto que en toda estrategia conlleva la puesta a punto de la herramienta principal de ejecución que es el equipo de ventas.

Bajo que criterios funciona, cómo mejorar su destreza y efectividad, qué lo motiva, o cómo retribuir sus logros, son algunas de las cuestiones de obligado conocimiento y resolución.

El compromiso de ICAP Formación es establecer unos parámetros, herramientas y recursos, que permitan a la empresa tener acotados y resueltos los interrogantes que, dada la realidad actual,la empresa tiene como reto despejar para conseguir el éxito.

Autor: Fernando Bautista